19.4.07

ALQO SIMIPI

Una de observaciones que hacen los teoricos poscolonialistas sobre el devenir de los paises como el nuestro es cómo revertir el Silencio al cual se no ha confinado, silencio entendido como la perdida de la capacidad de expresarnos desde nuestras propias formas de conocimiento, formas discursivas, epistemes propias, desde nuestro ethos cultural propio. En tanto cusqueño y andino esta es una cuestión que me parece fundamental y básica no solo para un trabajo-activismo-artistico-intelectual, sino fundamentalmente como parte escencial de la construccion del yo escencial. Sin hablar plenamente en quechua algo de mudo tengo, algo de mudos tenemos, de mudos y sordos, y en tanto esta condicion se mantenga seremos cómplices de ese silencio al que se nos ha encaminado. Silencio que muy bien podemos romper. Chaymanta runasimipi rimayta yachasunchis wayqe panaykuna. Kay qelqayta alqosimipi callarishani, qepaman runasimillapi qelqasaq.

Gonzalo Valderrama Escalante
Quizu Yupanquipas sutiymi

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17.4.07

FRAGMENTOS DE CERAMICA

Hemos caminado juntos Ana C, te acuerdas?
las viejas calles de Pikillakta, Machu Picchu,
ese pueblo olvidado de los Inkas en las alturas
del Valle Sagrado.


ILLAPA


Ha llovido mucho
la calle llena de espinos
en medio un angosto camino
incrustado en el suelo
el dibujo de un rayo trueno relámpago
aparece / y llueve
tambien desde el piso
tormenta

los muros de la vieja ciudad
piedras en los muros
musgo en las piedras
caen los rayos a la distancia

recogo el trozo de ceramica decorada
horizonte intermedio
cuenco para beber
en días como estos
de lluvia
de luces que se encienden en el cielo
nublado
apoyado a la pared
limpio el trueno rayo relámpago
en mis manos
destello de luz que atrapo
con las yemas de los dedos.



CÁNTAROS DE BARRO

Cántaros llenos de chicha
sangre de sol
barro dorado y dulce
bebemos
con las manos juntas
con los ojos juntos
viendo el mismo líquido
viéndonos a los ojos
junta nuestra sangre
juntas nuestras manos
barro hecho carne
madera hecha carne
hijos de los quinuales
arboles del sol
y las intimpas
y de aves fantasticas
que cantan nuestros nombres
bebemos y somos tambien
otros cantaros de barro
aliento
de
sol.



HELECHOS

Deje el cántaro lleno de chicha
a un costado del fogón
la comida aún cocinándose
y a mi amor
-junto a la ventana
al fondo el Willkamayu-
amor que me dice
apurate
se que es "vuelve pronto"
y me fui
a la guerra

he vuelto entonces
a esta mi antigua casa
el cántaro sigue alli
trozo de helecho pintado que me da sombra
los muros caidos
Willkamayu al fondo

me parece oir aún los leños
del fogón
los latidos en el pecho de mi amor
yo digo que he vuelto
digo te espero.



FRAGMENTOS

Como partes de mi mismo
he recogido
viejos trozos de cerámica
buscando una huella
un dibujo una linea
de color
que me diga
me llame por mi propio nombre
que he olvidado
que olvido
que pienso olvidar siempre
y cuando
no me reconozca en mi propia lengua
no esta otra ajena extraña
a esta tierra barro cocido
trozo de cerámica
que la lluvia lava
y descubre
entre estas calles
estos muros
de la antigua morada
de mis abuelos

fragmentos que busco y junto
hasta armar con ellos
mi propia imagen.



BOCA

Veo el borde pulido de un trozo de cerámica
acaso un vaso una olla un plato?
está solo el borde sin fondo ni espacio
más alla de esa línea de pigmento
rojo ocre
como si el color lo fuese todo
como si solo importara ese color
de la boca de un vaso de una olla un plato
a la hora de beber o comer
como si importara...
tal ves sí ese color lo era todo
siéndolo todo
color
rojo ocre
en la boca de un vaso
se parece tanto a la tarde que cae!

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