19.4.07

ALQO SIMIPI

Una de observaciones que hacen los teoricos poscolonialistas sobre el devenir de los paises como el nuestro es cómo revertir el Silencio al cual se no ha confinado, silencio entendido como la perdida de la capacidad de expresarnos desde nuestras propias formas de conocimiento, formas discursivas, epistemes propias, desde nuestro ethos cultural propio. En tanto cusqueño y andino esta es una cuestión que me parece fundamental y básica no solo para un trabajo-activismo-artistico-intelectual, sino fundamentalmente como parte escencial de la construccion del yo escencial. Sin hablar plenamente en quechua algo de mudo tengo, algo de mudos tenemos, de mudos y sordos, y en tanto esta condicion se mantenga seremos cómplices de ese silencio al que se nos ha encaminado. Silencio que muy bien podemos romper. Chaymanta runasimipi rimayta yachasunchis wayqe panaykuna. Kay qelqayta alqosimipi callarishani, qepaman runasimillapi qelqasaq.

Gonzalo Valderrama Escalante
Quizu Yupanquipas sutiymi

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger LAS SUMAS VOCES said...

FELICIDADES QUIZU YUPANQUI , MÁS CONOCIDO COMO GONZALO VALDERRAMA

3:39 p. m.  
Blogger German said...

Quizu aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo los siguientes títulos en la Librería Virtual de El Gato
Descalzo:

*Amarás a Dios sobre todas las cosas. Los confesionarios quechuas, siglo XVI-XVII.

* El Árbol de Sodoma de Jorge Nájar (2007, 373 pág.). Novela ambientada en la selva. Tres historias que pueden leerse de forma independiente: Los protagonistas se enfrentan al terrorismo y narcotráfico pero también se encuentran con creencias, mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.

Además de diversos libros de autores peruanos (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pucallpa, Piura, etc.) y extranjeros. Novelas, cuentos, ensayos, investigaciones.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

http://elgatodescalzo.wordpress.com/

5:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home